Anfiteatro - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Anfiteatro

Patrimonio
En un pequeño llano que procede al cerro amesetado de Villavieja aparece un hondón de características formas ovales, conocido popularmente como el “anfiteatro”. Su morfología es bien sencilla. Se encuentra excavado en el llano, a poco más de cuatro m. de profundidad1, por lo que todavía sorprende la solidez de su construcción.
Sus muros longitudinales, completamente ovales en planta, son de sólido mortero, con alzado de mampostería. La arena formaba una elipse de 43 metros por 26'6 m. semejante, por tanto a la mayoría de las construcciones locales conocidas, como el de Carmona, por ejemplo. En los extremos del eje menor y en el muro del podium aparecen sendas construcciones excavadas, de pequeñas dimensiones, tratándose de habitáculos o burladeros (cubiculum) de función poco clara, pero muy características de estos edificios. Los graderíos (cavea), divididos en dos o tres niveles relacionados con la clase social que las ocupaban, serian de madera, como en Ampurias (Gerona) Caparra (Cáceres), entre otros muchos.

La Población y los Juegos

Las funciones fueron gratuitas o de pago y las instalaciones quizás alquiladas a empresarios itinerantes que organizaban diversos espectáculos. Las luchas entre gladiadores eran las actuaciones más características y englobaron numerosas variantes sin llegar a terminar necesariamente en la muerte de los vencidos. Mas comunes pudieron ser los enfrentamientos entre fieras o simplemente animales exóticos, normalmente traídos de África, o con diestros lo que recuerda vagamente a nuestra fiesta de toros. Nada impedía, de otro modo que representaciones teatrales, fueron llevadas a cabo, mas si cabe al carecer la comarca de los edificios apropiados.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal