Ermita de Ntra. Sra. de Gádor - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ermita de Ntra. Sra. de Gádor

Patrimonio


La Ermita de Ntra. Sra. de Gádor Se encuentra en el paraje de Pisnela, situado al N.E. del núcleo urbano de Berja y al pie de la sierra que le da su nombre.

Descripción Exterior

Los muros de la nueva ermita se levantaron hasta la altura de los cuerpos laterales del camarín, siendo su cornisa una prolongación de la de estos.
La anterior ermita quizá s tenía la misma anchura, ya que está ligeramente retranqueada respecto al camarín, como hubiera aprovechado el muro primitivo. A los pies se Sitúa una sencilla puerta con arco rebajado, mientras que en el lateral destaca un cuerpo adelantado en el que se abre, desplazada a la derecha, otra puerta, al estar ocupada la parte izquierda por una capilla. Esta puerta presenta un arco apuntado que cobija a otro trebolado sobre estabilizados capiteles compuestos que rematan columnillas adosadas.
Su estética se engloba dentro del estilo neogótico, propio de la arquitectura eclesiástica de finales del S. XIX y principios del XX. Las torres gemelas que se levantan sobre este cuerpo parecen tener su inspiración en las de la iglesia parroquial. Como vemos es en torno a la entrada lateral donde se concentra el interés arquitectónico, por ser este flanco lo primero que se contempla en la subida a la ermita.

Descripción Interior

Presenta una nave cubierta por una bóveda encamonada (falsa bóveda realizada en madera, cañizo y yeso) de medio cañón con lunetos, la nave está dividida en cuatro tramos mediante pilastras, recorridas en su extremo superior por una cornisa, sobre la que descansan arcos fajones.
El tramo de los pies está ocupado por el coro y el de la cabecera corresponde a la capilla mayor, mientras que en los centrales se abren capillas de poca profundidad.
A mediados del siglo pasado se describen dos capillas,(una a cada lado), cuando en la actualidad existen tres.

Descripción los Objetos Artísticos

El fervor de la población y la antigüedad del culto que arranca de los ermitaños los del siglo XVI.
Entre los escasos objetos artísticos que contiene el santuario merecen destacarse dos puertas situadas a ambos lados del retablo.
Se trata de puertas de cuarterones con abundante talla y posiblemente contemporáneas del camarín.
La del lado de la epístola presenta en el centro una cruz y sobre ella el anagrama de la virgen.
A los pies de la nave, sobre una repisa, hay una imagen de San Francisco de Asís en madera policromada del S. XVIII y que es producto de una donación reciente. En la bóveda, de 1a nave aparecen, distribuidos en el Centro de los distintos tramos, tondos Con escenas de los milagros de la Virgen de Gádor. Finalmente queremos llamar la atención sobre el retablo mayor que si bien fue realizado en la posguerra presenta una calidad superior a la media de los retablos contemporáneos.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal