Fray Pedro de Berja - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fray Pedro de Berja

Resumen Histórico
Los web-master de la pagina www.berja.com están trabajando en un proyecto sobre la vida y obra de Fray Pedro de Berja, un fraile Capuchino–Franciscano que nació en Berja en el año 1.626 (aproximadamente), de sus apellidos de momento se desconocen ya que al ingresar en la Orden Francisca-Capuchina renunciaba a tales referencias familiares e incluso a sus pertenencias, para aplicar a su nombre propio el lugar de su nacimiento.
Fray Pedro de Berja, tras ingresar en la Orden Capuchina, marchó a Venezuela, cumpliendo la Real Cédula de Felipe IV en Mayo de 1658.
Fray Pedro y cinco padres capuchinos salieron de Cádiz Alrededor del 3 de Junio de ese mismo año y, a finales de agosto, ya estaban en Venezuela, desembarcando en Cumaná, siguiendo el plan de las primeras misiones Capuchinas que iban entrando por aquel puerto.

mapa del Estado Cojedes Cedido por www.cojedesvirtual.ve.g
Fue el primer jefe de la Orden Capuchina Franciscana en los llanos de Caracas (toda el área central de Venezuela) en 1658 y él dirigió todo el proceso colonizador de estos llanos.
Antes de Llegar a los Llanos en el El Río Pao, fundó en el Oriente la Población de Santa María de los Ángeles de Guácharo, primer asiento de los misioneros Capuchinos Andaluces en Venezuela.
Ángeles de Guácharo, primer asiento de los misioneros Capuchinos Andaluces en Venezuela.
Llego a Caracas en 1.661. En abril de ese mismo año ya estaba en los Llanos, donde fundó dos pueblos de misión, el primero, en el río de El Pao y allí permaneció hasta 1.669 en el que abandonó el pueblo y paso al río Tirgua a fundar San Francisco del Tirgua en el año 1672. En ese año fue nombrado superior de todas las misiones Capuchinas de los Llanos.
Por el decreto del 27 de agosto de 1676 los padres misioneros capuchinos habían quedado autorizados para fundar pueblos españoles en las Provincias de Caracas y Cumaná.
Fray Pedro de Berja en 1677, caballero de espada y cruz, con su ‘Real Cédula’ en las alforjas, ya había obtenido el auto del gobernador Alberto para la fundación de una villa a orillas del río Tirgua, que se llamo SAN CARLOS DE AUSTRIA en el año 1678, (hoy Ciudad de San Carlos). De una forma excepcional tomó posesión de las tierras y nombró a las autoridades del pueblo (existían cuatro autoridades de gobierno: los misioneros, el clero regular, la civil y la militar, cada uno dependiendo directamente de sus jefes superiores residentes en otras ciudades) y dio la orden de construir un templo parroquial.
En 1678 ya era prefecto general de las Misiones de los Padres Capuchinos de la Provincia de Venezuela, Caracas y Cumana. Los misioneros capuchinos tenían un Prefecto General en Cumana y luego en Caracas y Comisarios comarcales de los Llanos.
En 1690 había dejado el curato de la Villa de San Carlos.
Se cree que fray Pedro de Berja falleció en el año 1703, tras haber permanecido 46 años de su vida en la fundación y conquista de estos pueblos de los llanos de Caracas.
Y se supone está enterrado en el lugar donde fundó el primer templo, donde actualmente existe el colegio diocesano ‘Juan Pablo II’.
Esto es un breve resumen que los hermanos Villalobos Ibarra, web-master de la página en internet www.berja.com han recopilado de la vida y obra de Fray Pedro de Berja. Ha sido posible gracias a la colaboración de Don Eudhen Perdomo, Webmaster de ‘Cojedes Virtual’ y a Don Argenis Agüero, antropólogo e historiador, que trabaja en la Fundación La Salle en la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes, donde gracias al nombre de Berja ha sido posible poner en contacto dos paginas web, que están tan lejos, pero tan cerca.
Gracias a esta labor y al nombre de donde era natural Fray Pedro, es decir Berja, se ha podido unir conocimientos acerca de la vida y obra de este frayle capuchino, aunque quedan grandes lagunas, sobretodo de su vida aquí en la península. Concretamente en Berja, donde aunque parezca mentira, no se sabía nada de la existencia de este frayle capuchino, que dejó el nombre de Berja escrito en la historia de Venezuela para que se recordado por siempre.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal