Ermita de San Tesifón - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ermita de San Tesifón

Patrimonio






La ermita de San Tesifón se encuentra en la Barriada de Castala situada a 6 Km. Del núcleo urbano de Berja y al pie de la Sierra de Gádor.









Análisis Tipológico

La ermita responde a la tipología mudéjar de iglesia de cajón, presentando una sola nave rectangular de reducidas dimensiones.
(Fig. 1).
Los muros están realizados en tapial sobre cimientos de mampostería.
En los pies de la nave presenta una portada latericia con pilastras toscanas y entablamento que enmarcan una puerta con marco carpanel. (Fig. 2).
La torre adosada a la cabecera, esta compuesta de dos cuerpos, divididos por una cornisa situada a la misma altura que el alero de la nave.
El interior de la nave consiste en un único espacio en el que el presbiterio aparece marcado por una ligera elevación respecto al suelo. En su alzado Oeste presenta una pequeña ventana obocinada que constituye la única fuente de iluminación del Interior. La sacristía ocupa el cuerpo inferior de la torre y se accede a través de un arco de medio punto. El espacio de la nave está cerrado por una cubierta plana de cañizo y yeso compartimentada en cuatro espacios rectangulares por vigas de madera que sustentan el cañizo la nave. En cuanto a la torre, desde el exterior se observa como no está ensamblada con la cabecera, lo que indica que la torre es de una cronología posterior a la nave. Ante la ausencia de documentación que confirme nuestras hipótesis, creemos que la nave puede corresponder a la ermita del siglo XVI, o al menos mantener su tipología, mientras que la torre es una construcción posterior del siglo XVIII.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal