Fiestas y Tradiciones - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fiestas y Tradiciones

La bajada y subida de la Virgen de Gádor (mes de marzo).Las fiestas patronales en honor de la Virgen (mes de septiembre).La Feria, con una Romería al Santuario de la Virgen (mes de agosto). Humarrachos, noche de hogueras en honor de San Tesifón (31 de marzo).Noche de San Juan en Alcaudique (23 de Junio). Fiestas patronales de barrios (Alcaudique, Balanegra, Benejí, Peñarrodada, Río Chico, San Roque, Hirmes y Benínar). Moros y Cristianos en el Pantano de Benínar (16 de agosto), en Benejí¡ el 24 de Agosto.


Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen de Gádor

Desde hace 400 años se viene celebrando la fiesta de la Virgen de Gádor (8 de Septiembre). La devoción a la santísima Virgen de Gádor se extiende a los lugares y barrios del termino de Berja, pero también a los pueblos de la Alpujarra que la consideran patrona de la comarca. La imagen de la virgen, que se encuentra en la ermita, es bajada dos veces al año, una el segundo domingo de Cuaresma, y la otra no tiene domingo fijo, o el último domingo de Agosto o el primero de Septiembre , pero siempre se hará coincidir su día (8 de septiembre) para pasearla por las calles de Berja, quedándose dos semanas completas en la Iglesia de la Anunciación.
El ayuntamiento de Berja, en la feria y fiestas del pueblo, organiza una romería al Santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gádor.

Los Humarrachos

La noche del 31 de Marzo, víspera de San Tesifón, se celebran los Humarrachos, fiesta tradicional y de valor antropológico. La celebración consiste en encender hogueras en los distintos barrios de la localidad, disfrutando del baila, el tocino, el vino y la charla.

San Marcos

El último domingo de Abril se realiza la fiesta y estación de San Marcos. Esta es una de las fiestas rescatadas por Don José Ruiz al frente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja, que conjuntamente con los vecinos de las calles: Carrera de Granada; San Marcos y Umbría la organizaron a finales de los años ochenta, y que dio lugar a la formación de la Mayordomía de San Marcos.
La celebración consiste en dar tres vueltas seguidas andando por el itinerario que recorrerá al día siguiente San Marcos y San Antón.
Los vecinos en un principio y hoy la Mayordomía, hacen un descanso al final de la calle Carrera de Granada “puerta de Luis Alcoba”, donde venden las típicas rosquillas de San Marcos.
Itinerario de la procesión: Salvador Dali, Placetilla Federico García Lorca, El Greco, Teatro, La Palma, Umbría, San Marcos, Carrera de Granada y Templo Parroquial.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal