Fuente de la Placeta de la Saliva - berja.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuente de la Placeta de la Saliva

Ruta de las fuentes
Al final de la Calle del Marqués de Iniza, en la Placeta de la Saliva, está ubicada esta fuente que recibe el nombre de la antigua Placeta de la Caliba, situada en la confluencia de las cuatro calles.

Aunque se trata de una fuente muy antigua, su traza actual es al menos de la primera mitad del siglo XIX, siendo citada por Madoz entre las << 6 fuentes públicas de abundantes y buenas aguas >> que en su época tenía Berja.

Al igual que las anteriores, esta fuente consta de tres partes: un pilar de piedra rectangular, con evidentes muestras de erosión en sus bordes producidas al apoyar los cántaros para coger el agua; un cuerpo de estructura trapezoidal con curvaturas, en cuyo centro tiene un grueso caño metálico decorado; y un frontón semicurvo con relieves muy acusados.

También es digno de mencionar el conjunto urbano que gira en torno a la fuente, ya que , como se dijo, está situada en la confluencia de cuatro calles: la calle de Las Mercedes y la calle Seca, con el antiguo Matadero Municipal hoy centro de actividades múltiples, salida obligadas del populoso barrio de Los Cerrillos; y las calles de los Arévalos y del Marqués de Iniza.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal